miércoles, 1 de diciembre de 2010

LAS REDES SOCIALES

En los últimos años, las redes sociales han acaparado un mercado con un gran número de personas interesadas en relacionarse y hoy en día, se ha ampliado incluso, como un medio más de búsqueda de empleo.

Lo que más me llama la atención de estas redes, ha sido la forma en que han ido evolucionado, de manera que es imprescindible para el entorno laboral, ya que cada vez más, muchos de los responsables de RR.HH. de las empresas en la que está nuestro futuro laboral, indagan en ellas para tener más conocimiento de los candidatos a un puesto. Por ello, hay que saber diferenciar entre lo personal y lo laboral a la hora de pertenecer a estas redes, porque es aquí donde se va a crear una imagen de nosotros que nos va a servir para darnos a conocer, por lo que debemos ser absolutamente escrupulosos en la información que aportemos para evitar dar una imagen negativa, que luego es muy difícil de cambiar.

En mi caso, sólo pertenezco a Tuenti y Facebook, redes sociales que permiten a los usuarios crear nuestro propio perfil, subir fotos y vídeos, comunicarnos con nuestros amigos, familiares y compañeros de clase entre otros. Principalmente éstas, las uso para esos fines, aunque en Facebook, tengo agregadas empresas relacionadas con mi perfil profesional, por lo que cuido detalladamente toda la información que aparece en él. Por otra parte, también existen redes profesionales, como Linkedin o Xing, que sirven para contactar y unir esfuerzos con el entorno laboral, de forma que nos demos a conocer y nos haga más fácil el encontrar el puesto de trabajo deseado. Estos contactos, los deberemos localizar a través de personas ya conocidas que nos ayuden a ponernos en contacto con otras, que nos resulten útiles para nuestros fines. También es conveniente ir actualizando nuestro CV, para incorporar conocimientos y experiencias nuevos que resulten más interesantes a quienes les podamos interesar. En mi caso, no estoy dada de alta en ninguna de estas redes, pero a partir de ahora, me inscribiré en ellas, al considerar que es una muy buena forma de abrirme puertas a la hora de buscar trabajo y de relacionarme con los profesionales del sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario