miércoles, 15 de diciembre de 2010

LO QUE HE APRENDIDO...

   A lo largo de la asignatura de Comunicación y Mercado de Trabajo, hemos ido haciendo un amplio recorrido a través del mercado laboral, en el que la base principal ha sido el aprendizaje y conocimientos de los procesos de incorporación al empleo.

   A pesar de que en la actualidad, la búsqueda de un puesto de trabajo, no es nada sencillo por la crisis que estamos padeciendo, he aprendido que no hay que desanimarse y que a la espera del ansiado puesto de trabajo, no nos quedemos sin hacer nada y vayamos ampliando nuestros conocimientos, que nos serán útiles para nuestro futuro y nos pondrán un escalón por encima de los demás. También, deberemos ser proactivos, responsables, receptivos, estar orientados al cambio, anticiparnos a los problemas para prevenir soluciones, además de estar continuamente buscando oportunidades; sólo así tendremos el éxito deseado.

   Otra enseñanza ha sido el egosurfing, en el que poníamos nuestro nombre en google y veíamos todo lo que salía de nosotros. Por lo que es importante cuidar nuestra reputación online, ya que al utilizar la mayoría de los profesionales del sector este medio, deberemos ser escrupulosos en la información que se muestre de nosotros.

   También, me ha ayudado a definir con más claridad mi perfil profesional, que es por el que pienso que tengo más aptitudes. Igualmente, me serán de mucha utilidad las páginas webs nuevas que he conocido, para la búsqueda de empleo.

   Asimismo, he aprendido a elaborar de manera correcta mi currículum e ir actualizándolo y rediseñarlo según el puesto de trabajo al que se opte, así como a redactar la carta de presentación para unirla al currículum y conocer exactamente su utilidad.

   A la hora de las entrevistas de trabajo, me fue de gran utilidad la charla de Manuel Gil Pérez, responsable de Recursos Humanos de la Fnac, que nos dio los principales consejos que debemos seguir cuando nos enfrentemos a ellas. Lo que destaco de sus recomendaciones es la importancia que tiene para los entrevistadores el lenguaje no verbal y la vestimenta adecuada según el puesto al que se opta. Gracias a él, han desaparecido los prejuicios que tenía sobre las entrevistas de trabajo.

   Por último, otro punto a destacar ha sido la manera en la que han ido evolucionando las redes sociales, como herramienta necesaria de los responsables de RR.HH. a la hora de seleccionar un candidato y la adquisición de conocimientos sobre las nuevas redes profesionales como Linkedin, Xing, entre otras, en las que podemos contactar con el entorno laboral, participando activamente, para así darnos a conocer y no pasar desapercibidos.

   Todo esto, ha hecho que con esta asignatura, haya aprendido los pasos que debo ir dando en esta nueva etapa que comienzo, totalmente diferente a la de estos últimos años, para poder abrirme camino en mi inicio en el mercado laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario